Audifonos retroauricular (BTE)

 

BTELa característica morfológica de este tipo es que todos los componentes electrónicos van alojados en el interior de una carcasa que descansará sobre la oreja del paciente. Por el codo que tiene en su extremo se une al molde, mediante un tubo de plástico flexible.

Son adecuados para cubrir hipoacusias desde leves a profundas, siendo necesario para estas últimas BTEs de mayor tamaño (esto es debido a la necesidad de incorporar un auricular más potente y por ende más voluminoso además de ser la pila más grande).

Es el formato elegido para las adaptaciones pediátricas, ya que conforme va creciendo el niño lo hace también el pabellón auricular; lo único que hay que cambiar es el molde adaptador. Este se suele confeccionar de silicona para no ocasionar lesiones en el pabellón en caso de una caída o traumatismo.

 

Ventajas:

– Fácil manipulación y manejo de controles por parte del usuario con poca destreza manual.

– Menor riesgo de feedback debido a la distancia entre el micrófono y la salida del molde.

Desventajas:

– Posición del micrófono poco ergonómica (recoge la señal por encima de la oreja)

– Más expuesto a averías por sudor y humedad

– Menos estético que otros formatos

 

Beltone Promise BTE Mini 66 DW
Nuevas modalidades de BTEs:

Con el avance de la tecnología han surgido nuevos retroauriculares de reducidas dimensiones, que cuidan el diseño y el factor estético. Entre ellos podemos hacer dos grupos:

Miniretros con tubo acústico fino: Poseen un tubo acústico muy discreto, más rígido y de menor diámetro que la tubería de sonido del molde convencional. Este tubo hace posible prescindir del codo pues se une directamente a la carcasa del retro y por el otro extremo acaba en un adaptador flexible estándar tipo “oliva” que se sujeta en el CAE.

Se emplean en adaptaciones abiertas. Esto lo hace especialmente interesante en personas que tienen un perfil audiométrico con graves conservados y que por ese motivo notan sensación de oclusión u “oído taponado”.

Cubren hipoacusias de leves a moderadas.

Promise 62D 10A Charcoal

Retros con tecnología de “auricular en conducto”. Los distintos fabricantes suelen darles denominaciones tipo “RITE” (Receiver in the Ear) o “RIC” (Receiver in Canal). Tienen un aspecto similar a los anteriores pero como su nombre indica tienen la peculiaridad de no llevar el auricular en la caja junto al resto de los componentes. Por lo tanto, no van provistos de tubos de sonido, sino que de la carcasa sale un cable plastificado que termina en el auricular que irá insertado en el conducto auditivo.

Al sustituir el tubo de conexión por un fino conductor, se elimina la presencia de crestas de resonancia en el interior del tubo, propias de los retroauriculares clásicos.

Reduciendo el riesgo de realimentación acústica nos permite utilizar canales de ventilación adecuados que evitan un exceso de graves que provocan la resonancia de la propia voz y el efecto de tonel

Estos son más versátiles que los miniretros de tubo acústico fino, pues con la misma indicación que los anteriores, pueden tener otras solamente haciendo variar el tamaño del auricular, es decir que podrían estar indicados para hipoacusias desde leves hasta severas.