Implante coclear

 

El implante coclear es el único medio que puede conseguir un nivel de comunicación en aquellos pacientes en los que la amplificación vía audífonos o los tratamientos quirúrgicos o médicos no han sido eficaces. Se trata de sustituir la función de la cóclea por uno o varios electrodos, los cuales transmiten los sonidos directamente a las fibras del nervio coclear, transformados por un procesador en estímulos eléctricos. De esta forma se genera una sensación auditiva.


TIPOS DE PROTESIS IMPLANTADAS

Según su ubicación:

Osteointegrada:

El implante de titanio se ubica en el cráneo mediante una sencilla intervención quirúrgica en la zona postauricular. El implante debe colocarse preferiblemente en la línea temporal o a la misma altura que el centro de la mitad superior del pabellón auditivo y no debe tocar el mismo. Debe evitarse la colocación del implante en la parte inferior de la apófisis mastoides.

De oído medio

Se clasifican, según el transductor utilizado para activar la cadena de huesecillos o el oído interno en dos tipos: dos tipos:

electromagnéticos

piezoeléctricos

El transductor se ubica en el oído medio fijado al tímpano, a la cadena osicular o a la ventana redonda, dependiendo del tipo de implante de oído medio utilizado. En aquellos tipos donde existe una parte implantable, la parte electrónica se coloca debajo de la piel en el hueso craneal cerca de la zona postauricular. El procesador externo envía las señales y la alimentación al dispositivo interno mediante inducción y ambas partes se sujetan con un imán a través de la piel

Implante Coclear

El haz de electrodos se coloca en el interior de la cóclea a través de la ventana redonda o mediante una cocleosteomía en la región promontorial. La parte electrónica se coloca en la zona postauricular debajo de la piel. El procesador de audio externo se puede ubicar en diferentes posiciones dependiendo del modelo utilizado. Según el modelo el procesador puede ser retroauricular o corporal.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico, implantable quirúrgicamente, que realiza la función de las células ciliadas dañadas, estimulando eléctricamente las fibras existentes del nervio auditivo a nivel de cóclea.

El implante coclear sobrepasa las partes dañadas del oído interno y estimula directamente las fibras auditivas nerviosas que todavía quedan activas en la cóclea con señales eléctricas. El implante coclear consiste en dos componentes básicos: un dispositivo externo y otro dispositivo interno.

El dispositivo externo es un procesador de palabra que puede ser de tipo corporal o del tipo detrás del oído, una bobina de transmisión, un micrófono direccional y cables de conexión.

El dispositivo interno consiste en un receptor/estimulador colocado debajo de la piel, y un haz de multi-electrodos que se inserta en el interior del oído (cóclea). La bobina de transmisión del dispositivo externo se mantiene sobre el receptor/estimulador mediante atracción magnética. El haz de electrodos envía señales eléctricas al nervio auditivo.

Los sonidos son recogidos por un pequeño micrófono colocado a nivel del oído. Este micrófono se encuentra en el propio procesador cuando es del tipo BTE (retroauricular) o alojado en una pequeña caja con forma de retroauricular que se sitúa en el oído del usuario y que a su vez se conecta al procesador corporal.

El procesador de señal filtra, analiza y digitaliza el sonido en señales eléctricas codificadas.

Las señales codificadas se envían desde el procesador del habla a la bobina de transmisión.

La bobina de transmisión envía la señales codificadas como señales de radio FM al implante coclear colocado debajo de la piel.

El implante coclear suministra las señales eléctricas apropiadas al haz de electrodos que ha sido insertado en el interior de la cóclea.

Los electrodos situados a lo largo del haz estimulan las fibras del nervio auditivo en la cóclea.

La señal eléctrica resultante se desplaza por el sistema auditivo hasta el cerebro donde es interpretada. Después de un periodo de rehabilitación, estas señales son interpretadas por el cerebro como sonido.

 

El PROCESO DE IMPLANTACIÓN CON LLEVA:

Valoración/Evaluación

 Preparación

 Cirugía

 Ajuste y Programación

 Rehabilitación y Entrenamiento

 Seguimiento y Valoración

¿QUIENES INTERVIENEN?

Otorrinolaringólogo

Neurofisiólogo

Psicólogo

Audiólogo

Logopeda

Audioprotesista

Educadores

Tutores y familia

REHABILITACIÓN

 DETECCION: indicación de presencia /ausencia de sonido.

 DISCRIMINACION: Saber entre dos opciones auditivas, si son iguales o diferentes, sin ser preciso entenderlas.

 IDENTIFICACION: Escoger la opción correcta tras la identificación de algun aspecto como la duración, ritmo de la frase, melodía, tono,…

 RECONOCIMIENTO: Capacidad de repetición de la frase o palabra presentada auditivamente sin necesidad de apoyo visual.

COMPRENSIÓN: La etapa final, en la que el paciente realiza las tareas cognitivas del lenguaje sin necesidad de apoyo.

Implante de tronco cerebral

El sistema es similar al implante coclear. La diferencia más significativa es el diseño de los electrodos y la técnica quirúrgica para su colocación. La parte electrónica se ubica debajo la piel y la placa de electrodos se coloca en el complejo de los núcleos cocleares del tronco cerebral (CNC).